Las ferroaleaciones se emplean usualmente en la fabricación de aceros para añadirles ciertos elementos químicos que confieren al acero aleado o a la fundición de hierro diversas e importantes características.
PRODUCTOS
Ferro cromo alto carbono
Consiste en la deposición de la capa de níquel por acción de la corriente eléctrica sobre las piezas a recubrir que se encuentran en contacto con la solución electrolítica.
Brinda protección contra la corrosión y resistencia al desgaste.
Ferro cromo bajo carbono
Es una aleación estable a base de cromo y hierro. Utilizado mayor mente para la producción de acero inoxidable, ya que mejora las propiedades de dureza, resistencia a la corrosión y cambios de temperatura.
Ferro manganeso alto carbono
Es utilizada como desoxidante, desulfurizante y desgasificiante de aceros.
Ayuda a mejorar las propiedades mecánicas como la templabilidad y resistencia a la abrasión de los aceros especiales. Se puede encontrar en la fabricación de aceros, especialmente en las láminas rodadas en caliente, planchón y placas roladas en caliente.
Ferro Silicio Manganeso
El Ferro Silicio Manganeso es una aleación que tiene como componentes principales al hierro, manganeso y silicio, con un contenido controlado de impurezas como Carbón, Azufre y Fósforo. Su producción requiere de un estricto control de proceso y calidad para garantizar una composición química uniforme que permita un mejor aprovechamiento de cada elemento componente.
Estas aleaciones son utilizadas en la industria de la fundición, en particular en la producción de la fabricación de acero, ya que por su contenido de Manganeso permite la templabilidad de los aceros, así como resistentes a la abrasión.
Ferro Silicio 10-80 mm
Producto de alta calidad que cumple con las especificaciones para grado técnico.
El mayor uso del acido crómico es en preservación de madera y cromado de metales. Otros usos son en manufactura de catalizadores, elaboración de cintas magnéticas para grabar y en aluminio anodizado, lo cual da al metal su resistencia a la corrosión.
Ferromolibdeno
En la fundición de hierro y de acero, el uso del Ferromolibdeno está muy extendido, ya que aporta múltiples propiedades al acero y al hierro, entre las que destaca una mejora de penetración de los tratamientos térmicos y mejor templabilidad.
También aumenta la dureza y la resistencia a altas temperatura.
Añadido en pequeños porcentajes, el molibdeno aumenta enormemente la dureza del acero. Por eso se emplea en aceros de corte y herramientas.
Ferrofósforo
El Ferrofósforo es una ferroaleación utilizada para la fabricación de fundiciones fosforosas o aleaciones de acero especiales. Se obtiene de la escoria del proceso de fabricación del acero.
Las principales propiedades del Ferrofósforo son su actividad como agente desecante y desoxidante. También proviene de una futura oxidación posible a la superficie del material y se utiliza también como un buen agente deshidratante que durante la formación de la aleación, elimina el agua existente.
La prevención de la oxidación de los metales es otra de sus propiedades.
Inoculantes
Los inoculantes son aleaciones de ferrosilicio porcentajes definidos y controlados de uno o más elementos, entre los que se encuentran el aluminio, bario, bismuto, calcio, cerio, circonio, estroncio, manganeso, tierras raras y zirconio, según las propiedades que requiera el hierro para la producción de piezas fundidas.
Se usa en la fundición para la fabricación de hierros grises y nodulares, ayudando a incrementar el número de nódulos y evitar la presencia de carburos. Su apariencia es de un granulado irregular, color gris opaco.
Granalla
La granalla es un abrasivo utilizado en numerosas aplicaciones como el tratamiento de superficies impacto conocido como proceso de granallado y de shot peening asi como también en aserraderos de corte de bloques de granito.
La granalla se fabrica en diferentes granulometrías, durezas y materiales, (acero al carbono, acero inoxidable, plástico, aluminio, vidrio, cobre, etc.), haciendo posible un excelente resultado en diferentes aplicaciones de granallado, tales como remoción de arenas de fundición, decapado de piezas forjadas, laminados planos y redondos, estructuras metálicas, Shot-Peening, preparación de superficies para pinturas, metalizados, etc.
Grafito carburante y plombagina
Polvo de grafito natural. El grafito amorfo se utiliza en lubricantes, lápices, crisoles, moldes, pinturas, barnices, galvanoplastía y calderas, entre otros. En manualidades se emplea para imitar metales como el hierro y el plomo.
Escoriador
Es un producto especialmente formulado para actuar como aglutinante de escoria.
Utilizado en ollas de vaciado y hornos de inducción en la fundición de hierros, aceros y bronces, promueve la aceleración y el simplificado de la operación de escorificación.